Cómo insonorizar tu estudio de grabación

cómo insonorizar estudio de grabación

¡Hola a todos! Voy a continuar con esta serie de post relacionados con montar un home studio. Ya hemos visto las mejores tarjetas de sonido y los mejores micrófonos profesionales, veamos cómo insonorizar nuestro estudio para sacar el mejor sonido posible.

¿Es obligatorio tener bien insonorizada la habitación para sacar un buen sonido? La respuesta es no, depende de las características de esta, dónde coloques el micrófono, si el sitio es grande o pequeño, si tienes muebles, alfombras y un largo etcétera.

La acústica de una sala es tremendamente variable (y jodida, en la carrera lo pude comprobar jaja) por lo que en muchas ocasiones puede que tu habitación, por las características que ya tiene, no necesite un gran trabajo de insonorización.

El principal objetivo es que nuestra grabación suene totalmente limpia, sin ecos, reverberación ni ruido (aislamiento acústico). Si vas a por todas y quieres sacar el mejor sonido posible, te recomiendo insonorizar la sala/local/habitación con los elementos que te voy a mostrar a continuación.

Ofertas 2018
!Eyy eyy un segundo! En Amazon están de rebajas y hacen descuentos de hasta el 70% ¡siii!! Descubre descuentos brutales en elementos acústicos y de insonorización y otros accesorios de grabación.

rebajas amazon

Elementos para insonorizar

Pantalla para micrófono SE Electronics (124,72)

pantalla para micrófonos

  • Sirve para aislar únicamente el micrófono de la sala. Si en la habitación donde grabas te resulta imposible añadir elementos aislantes esta es la mejor opción.
  • Elimina bastantes reflexiones aunque tengas una mala acústica de sala (pero tampoco te esperes que haga magia).

Espuma de relleno (50 x 50 x 3 cm) (2,39)

espuma aislamiento

  • Todos hemos visto placas de este tipo en home studio o estudios profesionales. Esta en concreto es la más barata por lo que los resultados de aislamiento no serán tan buenos como las siguientes que vamos a ver.
  • Para un estudio de grabación pequeñito y con bajo presupuesto es perfecto.

Placas de espuma con relieve piramidal (4 unidades, 50 x 50 x 7 cm) (16,50)

placas aislamiento insonorizar

  • Placas más gruesas que las anteriores y con distinta forma que permiten un mejor aislamiento.
  • Utilizada en algunos estudios profesionales.
  • Precio bastante asequible en comparación con otros productos similares.

 


Espuma de aislamiento acústico 3 m² (50 x 50 x 5 cm) (34,50)

placas de acondiciamiento acústico

  • Muy similar a la anterior pero un poco menos gruesa.
  • Precio más barato que la anterior (fijaos en las medidas totales, esta son 3 metros cuadrados, la anterior 1 metro cuadrado en total).
  • También utilizada en estudios profesionales.

 


Panel de absorción en forma piramidal adhesivo (100 x 50 x 5 cm) (12,45)

panel de absorción adhesivo audio

  • Panel totalmente adhesivo por la parte de abajo que te permitirá ponerlo donde quieras con facilidad.
  • En distintos formatos y precios: Aquí tienes uno por 8,15€  y aquí tienes otro por 2,15€.

 


Amortiguador de bajos (100 x 20 x 20 cm) (19,00)

amortiguador de bajos

  • Con los elementos anteriores conseguimos aislar frecuencias altas y medias, ¿pero qué pasa con las frecuencias graves? ¡Esta es la solución!
  • Forma alargada perfecta para poner en esquinas sin que ocupe demasiado ni moleste.

 


¡Y esto es todo! Ten en cuenta que estos son los elementos básicos, luego si queremos pasar al siguiente nivel podríamos añadir difusores, acondicionar techo y suelo, reforzar las esquinas y mil cosillas más. Si te interesa este mundillo busca por internet guías que hay a puñados.

Espero que este artículo te sirva para insonorizar tu estudio casero o profesional, si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario y lo responderé lo antes posible. ¡Un saludo y nos vemos en la próxima!

Cómo insonorizar tu estudio de grabación
4.3 (86.67%) 3 votes

24 comments

Hola, muy útil el post. Me gustaría saber más ya que quiero montar un pequeño estudio casero con la intención de hacer música básicamente canto (no instrumentos) y el espacio que tengo es un cuarto con ventana a la calle y obvio que todo lo que se habla afuera lo escucho desde la 4ta planta donde vivo. Quedo atento a tus comentarios. Saludos desde Perú.

Muy buenas Jordan, ¿quieres insonorizar completamente tu habitación?
En este artículo he puesto el material necesario para acondicionar acústicamente una sala, que no es lo mismo que insonorizar completamente (perdón por el título del post, puede llevar a confusiones).
Si se escucha muchísimo ruido en tu cuarto lo mejor sería insonorizarlo.
Si el ruido no es tan bestia, con la compra de cualquiera de los elementos que puse en el artículo te será suficiente para mejorar bastante la calidad de sonido.

Si necesitas más información te recomiendo buscar en Google alguna guía de insonorización, hay muchas gratuitas que te pueden ser de gran ayuda.

Saludos.

BUANAS TARDES TE SALUDO DESDE ECUADOR PROVINCIA DE IMBABURA, LA VERDAD TENGO UNA OREFTA PARA PODER MONTAR UN ESTUDIO DE GRABACION, MI HIJO ES GRADUADO EN MUSICA Y PUEDO HACER ERSTA PROPUESTA ME AYUDAS CON ESTE ASUNTO TENGO QUE ADECUAR LA CASA Y TENGO TRES SALAS PARA ACONDICIONAR DE UNA MANERA MUY AMPLIA GRACIAS

Me gustaria insonorizar un cuarto pequeño que tengo en mi casa utilizado para grabar musica , y el ruido es un poco molesto , ruego contestacion

Cualquiera de los elementos que aquí puse te podrían servir Patricio :)

Simplemente me pasaba para agradecerte que hayas redactado este artículo ya que en su momento fui uno de los que te pidió si podías hacerlo, me dijiste que no estabas muy enterado pero que te informarías y lo harías, has cumplido y encima como la mayoría de veces me ha sido muy útil.
Muy buena información y me ayudará para acondicionar mejor mi habitación.
Gracias y cuidate hermano

Muy buenas Erick, me alegro muchísimo que te haya servido de algo el artículo :) Me lo pidieron varias personas, entre ellas tu, me pareció muy buena idea así que adelante jaja.
Me informé todo lo que pude y creo que conseguí hacer una buena recopilación. Quizás estaría bien que redactara un artículo sobre cómo instalar estos elementos para que la acústica sea la mejor posible, pero es más difícil de lo que parece.
¡Un abrazo jefe!

Hola amigo una pregunta quiero poner una pequeña cabina solo para el mircrofono es necesario poner en todo el espacio de la cabina rellefarlo de la espuma acustica Como la q. Muestras en tu imagen o no ? Te lo digo xq tbn he visto en cierts studios de musica q solo tieneen en ciertas partes puesto este material ese es mi duda espero tu respuesta!!

Hola Erick, depende de mil cosas la verdad. Si la sala en la que vas a poner el micrófono no está para nada preparada para grabar, es decir, tiene muchísima reverberación, eco, etc… Sí que te aconsejo rellenar todo el habitáculo donde vayas a poner el micrófono con el material que pongo en el artículo.

Si la sala no tiene muy malas condiciones, no hace falta que la rellenes toda, simplemente con colocarla en sitios estratégicos sería suficiente. ¿En qué sitios? Pues depende mucho de la forma que tenga la sala, la disposición de los muebles, etc… Habría que estudiarlo con mucho detenimiento para hacerlo bien.

Un saludo.

Buenas! La habitación que quiero insonorizar es grande. Es decir que aria con pladur un pequeño 3×2 o cosa así en un rinconcillo. El echo de aver pladur seria un contratiempo? O algo así? Me ha servido de mucho! Buscaré las piezas aver si puedo montar algo parecido muchas gracias y un saludo.

Hola, queria pedirte consejo para insonorizar el estudio que voy a montar. Primero decir que va a ser una cabina muy pequeña, mas o menos de 3 x 3 (de altura aun no lo se), cro que la mas adecuada para mi caso seria la espuma de Espuma de relleno (50 x 50 x 3 cm) por temas economicos y de espacio.
El caso tu que me aconsejas para empezar y como montarlo todo…
estoy un poco perdido en este tema :P
PD: También me han dicho que con los cartones de las hueveras (el carton de una docena de huevos) pueden servir de aislantes.

Hola, el problema que yo tengo es que el “ruido” que hago molesta a los vecinos ya que lo que quiero hacer se hará en mi habitación, debido a que no tengo otro lugar ¿que puedo hacer o que materiales usar para no molestar?

GRACIAS.

Buenas! Bueno pues mi situación es la misma que jhonny quiero montar el estudio en mi habitación y los vecinos se quejan
Porque lo que quiero es grabar saxofón pero suena muy fuerte que debo de hacer??

Por cierto muy bueno el artículo.

Hola mi Nombre es Celta pienso montar un estudio casero en mi cuarto al ver que mi cuarto tenia un eco bastante notable construí una cabina de grabación y sus medidas son:

2.20 metros de altura
2 paredes de 1.60 metros
2 pareces de 1.20 metros

como pueden ver mi cabina tiene una forma rectangular es bastante amplia para mis necesidades ¡quede muy contento con su tamaño! las paredes y el techo de la cabina fueron construidos con un grosor de 4 cms y la pared esta echa con madera y en la mitad de ella lleva un material que en mi país llamamos “icopor”

sin embargo quiero saber que materiales debo utilizar para insonorizar mi cabina y obtener resultados casi profesionales ya que planeo grabar un disco en mi estudio ACLARO SOLO GRABARE LAS VOCES EN LA CABINA Y TAL VES UNO QUE OTRO INSTRUMENTO (GUITARRA, VIOLIN, SAXOFON)

LES AGRADECERÍA SU RECOMENDACIÓN SALUDOS DESDE BOGOTA COLOMBIA

Edgar Antonio Lezama Mendez

Excelente artículo y muy práctico de utilizar. Gracias

Hola !!

Una pregunta que material podria meter para acondicionar un cuarto pequeño para gravación ???

Carnal esta bueno tu post, pero creo que deberias de decirles la diferencia entree aislar (insonorizar) y acondicionar. Aislamiento Acustico y Acondicionamiento Acustico son distintos bueno solo queria agregar algo mas. saludos

Muy buenas Daniel, totalmente cierto. Fue fallo mio el título, pues los elementos que indico son más bien para acondicionar.
Si se quisiera insonorizar habría que realizar una inversión mucho más fuerte, comprar otro tipo de elementos, etc…
Seguramente haga una entrada explicando las diferencias y los procesos de cada uno :)

Hola, tengo una pregunta un poco tonta: las hueveras puestas alrededor del micro sirven para algo? Gracias de antemano

Muy buenas Diego,

yo durante un tiempo utilicé las hueveras. Se nota un poquito la diferencia, pero sinceramente, recomiendo mucho más acondicionar la sala o la cabina con los elementos que indico en el artículo, el salto de calidad es brutal.
Un saludo.

Hola! Yo lo que estoy intentando es insonorizar el sotano de mi casa oara que toquen abajo la banda de mi hijo y podamos soportarlo el resto!
Por favor, tengo que pegar las planchas que describes de espuma a las paredes? Tambien techo? Podre poner algo de quitar y poner o debe ser fijo y pegado a la pared?
Ayuda por favor!
Gracias!

Muy buenas Gladys,
realmente si quieres insonorizar totalmente el sótano para que el sonido no se escuche desde el exterior esto no te va a servir.
Básicamente las planchas de este artículo te permiten acondionar acústicamente la sala para eliminar reverb y ecos, pero no para insonorizar totalmente un habitáculo.
Un saludo.

Que es lo mejor para insonorizar mi cuarto, ya que pongo la musica alta y con quien vivo les molesta.

Amigo, tengo un cuarto que lo uso como home estudio pero no esta acusticado o nsonorizado(no se si significan lo mismo), no se mucho del tema pero tengo entendido que si acustico mi cuarto por dentro, todo el ruido que yo haga aqui dentro nadie escuchara afuera, pero si acustico por fuera, todo el ruido de afuera no escuchare aqui dentro pero el ruido que hago adentro si afuera, resuelveme esa duda porfa, ademas mi habitacion es de 4 metros x 4 metros las paredes, la altura es de 3 metros, dime cuanto me saldria acusticar todo mi cuarto desde adentro? todas las 4 paredes, el techo, el suelo, todo bien acusticado para que asi ningun sonido de aqui dentro salga para afuera, es home estudio pero tambien sala de ensayo pequeña.

Leave a reply