Cómo empezar a producir

Como muchos ya sabréis quiero darle vida a la web y actualizarla con nuevo contenido cada semana, me he propuesto escribir a menudo. Escribiré tal y como hacía antes sobre producción, opiniones, reviews de trabajos nuevos que salgan y me gusten, etc.

Por el título que le he puesto a esta entrada se puede pensar que lo que voy a poner aquí es algún tutorial, pero todo lo contrario, se trata de mi opinión acerca de cómo empezar a producir bajo mi propia experiencia. Cuando comienzas en esto estás completamente perdido ante la gran variedad de posibilidades que tenemos, hay decenas de programas, miles de plugins, millones de tutoriales y no sabes por donde empezar. El primer paso debería ser familiarizarte con la interfaz del programa que vayas a utilizar, como hay bastantes en el mercado sería bueno que te descargues demos de los que más te gusten visualmente y trastees un poco con ellos para ver con cuál te manejas mejor. Te dejo una lista de los más famosos para que les pegues un vistazo:

No te preocupes por lo que puedan hacer o no, ya sabes, hay demasiados rumores circulando por Internet sobre cuál es el mejor o diciendo que X programa no puede hacer tal cosa pero son sólo eso, rumores. Te puedo decir para cada programa que he puesto en la lista varios productores profesionales que producen a auténticas estrellas, el resultado final de tus producciones no depende del programa.

Es cierto que cada software tiene determinadas características que lo distinguen de los demás y que deberías mirar antes de decidirte por uno o por otro, por ejemplo, con Reason no podrás utilizar vst’s externos directamente, Ableton Live es de los más potentes para directos, etc.

Pero en cuanto a calidad de sonido y cosas que pueden hacer no debes preocuparte, con todos vas a sacar la máxima calidad de sonido y hacer lo que se te ocurra, por ello mi consejo es que escojas el que más fácil te resulte de manejar después de probar la versión demo.

Una vez te hayas decidido por uno toca echarle horas y horas hasta que aprendas a manejarlo como Dios manda. Esta es la tarea más difícil y con la que más tiempo vas a perder (o ganar según se mire :P), mi consejo es que intentes aprender tú mismo tocando todo sin miedos, a base de prueba y error es como mejor se aprende.

Por supuesto por Internet tienes millones de tutoriales para aprender a producir que te pueden venir muy bien, pero muchas veces hay demasiada información, puedes hacer cada cosa de mil maneras diferentes por lo que lo mejor es aprender por tu cuenta lo básico y buscar en tutoriales únicamente cosas muy específicas que no sepas hacer.

A modo de ejemplo:
Quieres aprender a hacer redobles de cajas o hithats -> No busques por Internet, intenta aprender por ti mismo probando y fijándote directamente en otras canciones/producciones/temas.
Quieres aprender a hacer compresión sidechain con FL Studio 9 -> Busca por Internet un tutorial específico para esto, a base de prueba y error será muy difícil que lo saques tú sólo.

Por último sólo me queda decir que para esto hay dos elementos muy importantes son la paciencia y la constancia. Si de verdad te gusta te darás cuenta rápidamente de lo que hablo.
Espero que os haya gustado esta entrada con la que empiezo a calentar motores y haya sido de utilidad a los más novatos que están aún un poco perdidos intentando decidirse por un DAW (Digital Audio Workstation, sofware para producir vamos). Un saludo.

 

Cómo empezar a producir
2.3 (46.67%) 3 votes

1 comment

[…] la anterior entrada os di un par de consejos a la hora de empezar a producir, dejando una lista de los programas de producción musical más famosos del mercado. Si les pegaste […]

Leave a reply