Tips FL Studio (I) – Atajos de teclado útiles

A pesar de que este calor “veranil” me está fundiendo las neuronas, he decidido publicar una serie de tips/consejos sobre el FL Studio que a mí me ayudan mucho día a día a la hora de producir. Son cosas muy sencillas pero que agilizan increíblemente el flujo de trabajo, os aseguro que os podéis ahorrar una cantidad de tiempo espectacular utilizando los siguientes atajos de teclado. Al principio os costará utilizarlos si no estáis familiarizados, pero en cuanto le pilléis el truco vais a flipar.

Voy a dividir los atajos de teclado por secciones dentro del FL Studio, espero que os sirva de ayuda:

Step Sequencer

step sequencer fl studio

  • F2: Nos sirve para cambiar el nombre rápidamente del patrón en el que estamos. Si acabamos de pinchar encima de un instrumento (plugin) lo que cambiaremos será el nombre de dicho instrumento.
  • +/- (Botones de suma y resta): Pulsando estos botones pasamos al patrón siguiente o al anterior respectivamente.
  • Click ruleta central del ratón: Si tenemos el puntero encima del nombre de un instrumento o de un patrón y pinchamos con la ruleta central del ratón también nos saldrá la ventana correspondiente para cambiar el nombre.
  • Ctrl+C / Ctrl+V / Ctrl+X: Copiar, pegar y cortar, está claro. Lo interesante es que podemos copiar las notas de varios instrumentos a la vez a otro patrón, simplemente seleccionando los instrumentos que queremos de la siguiente manera:

    copiar pegar fl studio

    En la imagen sólo he seleccionado un instrumento (Sampler en este caso) pero se pueden seleccionar los que se quiera. Acto seguido Ctrl+C y Ctrl+V para copiar y pegar.

 

Piano Roll

piano roll fl studio

  • Ctrl+A: Seleccionamos así todas las notas de ese instrumento. Es muy útil si queremos hacer una modificación a todas las notas simultáneamente, como desplazarlas por ejemplo.
  • Alt+Q: Cuantizar. Con las notas que queremos seleccionadas, Alt+Q lo que hará será cuantizarlas, es decir, mover las notas a la posición entera más cercana. Os saldrá una ventanita donde podréis ajustar la manera y precisión de la cuantización. Esto es muy útil ya que al grabar las notas muchas veces no se quedarán ajustadas perfectamente a la partitura, al tempo, debido a la latencia de vuestra tarjeta. Cuantizando se os quedará perfecto.

 

Playlist

playlist fl studio

  • Ctrl+B: Con el patrón o patrones que queramos seleccionados pulsamos Ctrl+B y lo duplicamos automáticamente a continuación de los seleccionados. Súper útil para “alargar” la duración de nuestra producción por ejemplo.
  • +/- (Botones de suma y resta): En esta sección también nos serán muy útiles estos dos botones ya que nos permiten ir cambiando de patrón rápidamente.
  • Ctrl+Rueda del ratón: Hacemos zoom. Si os fijáis aumenta la sección donde tenemos el puntero, si movemos el puntero hará zoom en esa nueva zona.
  • Botón derecho sobre “Playlist-Pattern X”: Donde X es el número de patrón correspondiente. Haciendo esto se nos abrirá una ventana bastante vistosa con todos los patrones, instrumentos y canales que tenemos en el proyecto:

    project picker

  • Atl+T: Creamos una anotación “Time marker” en el playlist. Útil para organizar mejor la estructura de la producción, señalando por ejemplo donde empiezan los estribillos.

Estos atajos de teclado, junto con el F5 para abrir/cerrar el Playlist y el F9 para abrir/cerrar el Mixer, son los que más utilizo. En próximos post pondré más tips del FL Studio que seguro os serán de gran ayuda. Como siempre recordar que si os ha gustado lo compartáis en las redes sociales con los botones que tenéis justo aquí abajo.

Un abrazo y que paséis un buen verano! :)

Tips FL Studio (I) – Atajos de teclado útiles
¡Vota este post!

7 comments

Only wanna tell that this is very useful , Thanks for taking your time to write this. cdecaekbeebb

Q bien me servirá muchísimo Gracias!!!

Me alegro Jeyson :P

Suelen ser ùtiles estos atajos, el AltQ me servirá de mucho ahora que estoy comenzando a grabar las notas con el recorder en vez de ponerlas yo mismo en el piano roll.

Yo cuando lo descubrí me ahorró muchos minutos de mi vida perdidos jaja Un saludo

Sirven mucho de casualidad sabes como hago splitt by channels en fl12? Y CAMBIAR LOS COLORES EN DEGRADADO EN LOS PATERNS Y MIXER PARA ORGANIZAR MEJOR AL MOMENTO DE ESTAR PRODUCIENDO GRACIAS Y COMO HAGO PARA VENDER MIS BEATS COMO LE PONGO LOS DERECHOS DE AUTOR O COMO LOS VENDO GRACIAS ATT ANDRES CASTAÑO

Y EN CALIDAD Y FORMATO DEBO ENTREGAR EL BEAT AL CLIENTE USO FL 12 GRACIAS

Leave a reply